Conferencias por la Paz

En La Conferencias por la Paz entervendrán la escritora y poeta Paloma Fenández Gomá, y el poeta y pacifista Lorenzo Vidal.

La escritora y poeta Paloma Fernández Gomá es el alma de la apuesta literaria de los Talleres por la Paz. En la cuarta edición fundó junto a la organización el reconocido certamen poético Encuentros por la Paz, que organiza como Directora Honorífica desde su creación, y coordina la participación marroquí en los talleres, este año ensombrecida por la ausencia por enfermendad de última hora del reconocido hispanista marroquí Mohamed Sibari.
En estos octavos Talleres participará junto al profesor, poeta y pacifista mallorquín Lorenzo Vidal.
En él se dará a conocer al ganador del premio del V Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite. Y también se dará a conocer el corto cinematográfico ganador del II Certamen de Cortos por la Paz.
Las Conferencias por la Paz se celebrarán dentro del Acto de Presentación Oficial, el martes 20 de julio a las 20.30 h. de la tarde en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite.
---
Paloma Fernández Gomá, la palabra que acerca orillas.
Madrileña, afincada entre Algeciras y nuestro pueblo, es autora de "Acercando Orillas". Su pluma crea versos llenos de belleza y sensibilidad, que acercan orillas, pensamientos, y personas a través de su literatura. Habiéndose convertido en uno de los autores literarios femeninos más destacados del panorama transfronterizo de nuestro país. - Ver reseña-
Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés y al italiano por Emilio Coco. Fundó y dirige la revista cultural de ámbito internacional TRES ORILLAS, que edita y patrocina la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras, de la que también es Vocal de Cultura. Es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española ). Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre.

-----
- Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Críticos Literarios y Escritores de Andalucía. Delegada por la provincia de la Cádiz de la ACE en Andalucía.
- También pertenece a la Asociación Mujeres y Letras de Barcelona; así como al Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Fundación Al-Idrisi de cooperación hispano marroquí.
- Coordinó el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000. Mención Honorífica Extraordinaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras por su labor intercultural. Tiene publicados relatos y poemas en suplementos literarios y revistas literarias, así como colaboraciones tanto en medios nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos. Escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios.
- Ha dado conferencias, comunicaciones y recitales en instituciones. Colaboró en el periódico Europa Sur durante muchos años, en el suplemento literario La Isla, en la columna En mi butaca y en distintas secciones culturales.
- Su obra ha sido traducida al francés.
- El año pasado le ha sido concedido por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, el Premio La Barraca de las letras y el teatro a su obra literaria y cultural.
- Recientemente, ha sido incluída en una antología que recoge las voces más destacadas de la poesía femenina contemporánea en español. La obra se titula Trato preferente, está coordinada por Balbina Prior y editada por Sial, a cuyo acto de presentación acudió en la última Feria del Libro de Madrid.
----
Su obra también está incluída en diversos estudios y antologías de poesía temática.
Entre su numerosa obra podriamos destacar:
- Cáliz Amaranto. Colección de la prestigiosa editorial Torremozas. Madrid. 2005, por la que fue finalista del Premio de la Crítica de Andalucía ese mismo año.
- Ángeles del Desierto. Colección Ancha del Carmen. Editada por el Ayuntamiento de Málaga en 2007
- Veinticuatro Retratos de Mujer. Narrativa . Editada por Cooperación Internacional de La Junta de Andalucía en 2007.
- Acercando Orillas, editada por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz aprincipios de 2009.
--
--
Llorenzo Vidal Vidal, fundador del Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín, fundó en el año 1964 el el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).
Su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), - el día 30 de enero, día que fue asesinado Mahatma Ghandi en la India en 1948- de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo (y por millones desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación. Se trata de una experiencia educativa de renovación pedagógica esparcida internacionalmente, con casi medio siglo de duración y en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas nacionales e internacionales actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz.
-- ---
Nacido en Santanyí, Mallorca, en 1936, maestro por la Escuela Normal de Palma, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, inspector de educación en Cádiz, Ceuta y Baleares y actualmente residente en Andalucía.
Cronológicamente encuadrado en la segunda promoción de poetas insulares de posguerra, que comprende los autores posteriores a la antología de M. Sanchis Guarner y que comenzaron a publicar a partir de 1954, pero de carácter independiente y divergente con los poetas de su generación; Jaume Vidal Alcover, en sus "Estudis de literatura catalana contemporània", lo adscribe, junto a Bernat Vidal i Tomàs y a Blai Bonet, a la Escuela de Santanyí i Eulogio Díaz del Corral, en su artículo "En Llorenç Vidal i Vidal, poeta, educador i pacifista santanyiner", destaca “su frescura idiomática, siempre con una ligera tendencia hacia la lengua viva y a las formas populares y dialectales dignas, y su fidelidad infranqueable por la Lengua de Mallorca, a pesar de vivir fuera de la Isla desde 1963”.

Premios

Fundador y director de los cuadernos literarios Ponent, por su labor poética y pacifista fue proclamado “Trovador de la Paz” por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto, pacifista italiano discípulo de Mohandas Gandhi.
Por su labor literaria, pedagógica y pacifista ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Andreu Xandri en los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio (México), el Premio de la revista literaria, pacifista y universalista vfrancesa “Élan”, en Premio Ciudad de Vera de Educación y Convivencia, el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación de Escritores de Ceuta, el nombramiento de Miembro colaborador del Instituto de Estudios Baleáricos (nombramiento del que no llegó a posesionarse), el Diploma de Mérito Cultural de la Unión Brasileña de Escritores, la Mención de Honor del Premio Unesco de Enseñanza de los Derechos Humanos, el Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio. En la celebración del XL DENIP, en 2003, el Grupo de Derechos Humanos de Mallorca le ofreció su Bandera de la Paz.
En 2004, con motivo de los cuarenta años de su trabajo en la promoción de la Educación en y para la No-violencia y la Paz, los alumnos de Arcos de la Frontera (Cádiz) le tributaron un caluroso homenaje.
Al mismo tiempo el Gobierno Balear le atorgó el Premio Ramón Llull, como “maestro, escritor y pacifista” y “en reconocimiento al esfuerzo de fomentar el ideario de la no-violencia y la paz entre los escolares, a través de su actuación como docente; por haber creado canales de expresión y divulgación de este ideario, mediante diversas iniciativas editoriales y su intervención en el mundo de las publicaciones periódicas”.
En 2005 el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca le concedió el Premio Especial al mejor poema en catalán-valenciano-balear del III Premio Internacional de Poesía Amorosa y el Ayuntamiento de Santañy, su pueblo natal, le otorgó la Medalla de Oro de la Villa y acordó proponerlo para el Premio Nobel de la Paz. Y en 2006 le fue concedida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca por su reconocida y dilatada trayectoria artística.
En 2010 la Asociación Cultural Es Majoral y la revista Dies i Coses de Calonge (Mallorca) le han otorgado la Estrella Mostrejada "por su contribución a la educación en los valores de la no-violencia y la tolerancia".

El pleno del Ayuntamiento de Santanyí (Islas Baleares), tomado por unanimidad y con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, propuesieron a Lorenzo Vidal para el Premio Nobel de la Paz -Ver artículo sobre el tema-


  © Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite 2010.

SUBIR