Emotivo acto de inauguración de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo



La octava edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite vivió en la tarde de hoy martes el acto de inauguración oficial del evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", un recinto que volvió a abarrotarse de público, entre los que se encontraban numerosos vecinos de la localidad así como algunos de los niños que participan en los talleres.
Antes del inicio, se proyectó un vídeo resumen de la edición de los Talleres, confeccionado con las imágenes del taller de fotografía y vídeo digital y editado por José Luis Bote.
El vídeo resultó de lo más emotivo, sobre todo para muchos pequeños, que pudieron verse a sí mismos y recordar el trabajo y las vivencias del pasado año.
Posteriormente, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, dio la bienvenida a los participantes recordando el ingente trabajo previo que se ha de realizar a lo largo de todo el año para que los talleres sean una realidad. Así, reconoció públicamente el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Jimena, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación de Cádiz o el Injuve.
También agradeció el trabajo de las asociaciones del pueblo, como Amigos por la Paz, creada a raíz del éxito de ediciones anteriores de los talleres, así como el AMPA Los Naranjos y las asociaciones juvenil y de personas mayores. Y, para finalizar, el alcalde d e San Pablo hizo un reconocimiento público a los trabajadores municipales que colaboran en los diferentes montajes.
Posteriormente, tomó la palabra la delegada de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, María Naval, quien felicitó “a todo el pueblo de San Pablo” por la implicación que ha venido demostrando hasta el momento en el desarrollo de la iniciativa. “Lo que desde fuera parece sólo un taller de verano sin más es, sin duda, algo que va mucho más allá y que hay que conocer”, indicó Naval.
“Los talleres tocan cosas muy bonitas como la música, el teatro y valores que parecen que hoy en día se están perdiendo”, añadió.
Por su parte, el directo general del Instituo Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, defendió la educación en valores y rompió una lanza por los jóvenes. “Esta generación ni es más violenta, ni participa menos que las anteriores sino al contrario pero los mayores tienden a trasvasar la frustración de no haber podido cambiar el mundo a las generaciones jóvenes cuando es algo con lo que debemos cargar entre todos”, indicó.
“San Pablo le da una lección de ciudadanía a la provincia y el resto del país con iniciativas como los Talleres por la Paz”, manifestó.
En representación del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que se entrena en su colaboración con los talleres, intervino Antonio Ardila, quien diferenció “los dos tipos de proyectos que nos llegan a diario: los proyectos estrella, que suelen quedarse en fiascos, y los que, como los Talleres por la Paz, hay que venir a conocerlo para comprender que el Injuve debe apostar por ello”.
Ardila recordó que muchos de los proyectos que surgen terminan desapareciendo porque van olvidando sus orígenes y la motivación primera que los creó. “En San Pablo, después de 8 años, podemos decir que los Talleres por la Paz no han olvidado su razón de ser”, manifestó.
Para finalizar, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, lanzó un mensaje a los alumnos en forma de misión: “que los valores que habéis aprendido durante estos días los trasladéis y paséis el testigo a vuestros amigos y familiares” y destacó el valor de los profesores y los monitores. Por último, destacó la labor de Andrés Beffa de buscar recursos en las administraciones para el desarrollo de los talleres, “sacando lo mejor de su equipo humano”.
Conferencias por la paz
Posteriormente, la directora del Certamen Poético de los Talleres por la Paz, la poeta Paloma Fernández Gomá, tomó la palabra para glosar la figura de la persona encargada de dictar la “Conferencia por la Paz”, el espacio dedicado año tras año a dar la voz a una figura destacada por su trabajo en favor de la paz y el entendimiento de los pueblos.
En este caso, el encargado de dictar la conferencia era Lorenzo Vidal i Vidal, poeta, pacifista y, entre otras muchas cosas, creador del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en 1964.
“Desde la revista Tres Orillas siempre he entendido la paz como el entendimiento entre los pueblos y las culturas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Lorenzo Vidal siempre ha influido en mi pensamiento aunque él no lo supiese”, indicó Fernández.
“Debemos estar agradecidos de tener con nosotros a Lorenzo; es un incentivo más para seguir trabajando por la paz”, añadió.
Lorenzo Vidal comenzó su intervención dirigiéndose a los jóvenes presentes en la sala. “Si me preguntáis cual es para mi el peor mal del mundo actual os diré que es la violencia”, indicó, para recordar el eslogan por el que se rige el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. “Aamor universal, no violencia y paz: el amor es mejor que el egoismo, la no violencia es mejor que la violencia y el amor es mejor que la guerra”.
Posteriormente, presentó su concepto de pacifismo, entendido como “la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y la mantener los derechos humanos por medios pacífico” e hizo repaso del decálogo del pacifismo de Eulogio del Corral: “soy pacifista porque el derecho a la vida es el derecho fundamental de los seres humanos, porque la violencia da la victoria al más fuerte que no siempre tiene la razón, porque la guerra se lleva los recursos que necesitamos para luchar contra el hambre, porque la guerra la dirigen unos, los que mandan, y son otros los que tienen que obedecer, porque la guerra la ganan los estados pero las perdemos los individuos”.
Así, apostó por “la instauración progresiva de una cultura del pacifismo y la no violencia”.
Para Vidal, la violencia se combate con la actuación no violenta y “con armas como el diálogo, la no cooperación y la desobediencia civil”.
Antes de finalizar, recordó la máxima que reza “ama a los demás como a ti mismo, no hagas a los demás lo que no quieran que hagas contigo, porque todos somos hermanos y porque antes o después recogerás lo que siembres”.
Por último, el conferenciante dejó en el aire un consejo a los jóvenes asistentes: “encuentra la paz en tu interior. Cada uno debe hacer el camino por si mismo. Los demás nos pueden aconsejar pero no pueden hacer el camino por nosotros”.
Certámenes poético y de cortometrajes
Acto seguido, Paloma Fernández Gomá dio lecutra a las actas de los certámenes de cortometrajes y poesía organizados con motivo de los Talleres por la Paz y se dio lectura pública a los trabajos ganadores en este último apartado.
Actuaciones
La velada finalizó con la actuación de jóvenes procedentes de Cuba y Marruecos, pequeños estudiantes de música que participan durante la semana en los talleres por la paz, principalmente en el de música instrumental.
La actuación supuso el perfecto colofón a un acto que resultó de lo más emotivo. Sin embargo, la jornada aún no había finalizado, puesto que, a su finalización, los asistentes se desplazaron hasta la calle Real, donde tuvo lugar una actuación de la orquesta de música de los talleres que sirvió para inaugurar la nueva fisonomía que luce la calle principal de San Pablo.
----

Álbum de buceite.com, con 170 fotografías de todos los actos celebrados:
--
-
Album con 115 fotos del Taller de Fotografía y Vídeo Digital


  © Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite 2010.

SUBIR